Autor: Luri Medrano, Gregorio
Edita: Ariel
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2023
Signatura: 2.4/LUR
Ubicación: ADENº de páginas: 419
Nota: Un
perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una
escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por
evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega.
Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es porque sea una
institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función: la de
reducir, en el mínimo tiempo posible y en el mayor número de alumnos, la
distancia entre la ignorancia y el conocimiento poderoso.
Estamos viviendo unos tiempos pedagógicamente extraños y, en ocasiones,
estrictamente estúpidos. Si estúpido es aquel que carece de una
representación crítica de su ignorancia, bien merecen este título
quienes se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican de
manera poco crítica metodologías sin soporte empírico o, en algunos
casos, con evidencias empíricas que los impugnan. ¿Qué otro adjetivo
merece el desprecio del conocimiento en los centros de enseñanza y el
énfasis en la diversión y la felicidad por sí mismas?
Hoy, en
los tiempos de Google, se insiste en que ya no hay conocimientos
poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Si es así,
los débiles quedan desamparados y la escuela, al perder los argumentos
para defender su nobleza, intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose
en ser entretenida. Ahora bien, ¿esos niños que no hallarán en ningún
sitio lo que no encuentren en la escuela, no se merecen algo más que una
escuela divertida?