Autor: Laura Perona Jara
Editorial: CEPE
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2018
Signatura: 5.2/PER
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 63
Nota: En cada actividad que se propone se expone el área o proceso que trabaja
cada ejercicio, se presentan las instrucciones y se ofrece un material
de tratamiento.
No aborda directamente la estimulación de la lecto-escritura, sino una
capacidad anterior necesaria para poder adquirir correctamente aquella
habilidad: la llamada conciencia fonológica, es decir, la capacidad de
reconocer, manejar y alterar la estructura de los segmentos del
lenguaje.La conciencia fonológica, que puede observarse ya en la etapa pre-escolar, parece ser un indicador del desarrollo de la lectura y la escritura durante el periodo de educación primaria. Esta relación predictiva ha sido examinada en varios estudios y en diferentes lenguas y todos coinciden en que la conciencia fonológica es el predictor más importante de la lecto-escritura.
La aparición de dificultades de lecto-escritura se ha relacionado, además de con una "pobre" conciencia fonológica, con la baja capacidad atencional y dificultades de memoria.
El entrenamiento para mejorar y desarrollar la conciencia fonológica parece favorecer, según sugieren las investigaciones hasta el momento actual, avances en el desarrollo de la lecto-escritura de los niños de primaria.