Editorial: disgrafos
Lugar: Madrid
Año de publicación: 1991
Signatura: 5.5/JIM
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 100
Nota: Las confusiones por proximidad espacial se distinguen porque· el lector
es incapaz de distinguir entre letras invertidas o rotadas (d por b, p
por q, n por u, etc.).
El alumno lee "daña" donde está escrito "baña". Los
errores pueden estar generalizados a ambas letras en la mayoría de las
palabras.
El tipo de respuesta es muy variado.También puede surgir una
asociación cruzada todas las d son leídas como b y viceversa. Pero lo
más frecuente es la lectura al azar, cualquier palabra puede ser leída
en una ocasión de forma incorrecta e inmediatamente la lectura puede ser
adecuada; el profesor debe cerciorarse de ello, puesto que de ser así,
el alumno, en realidad, no sabe leer o no discrimina aún ambas letras.
También pueden aparecer los errores asociados a unas palabras
determinadas, siempre las mismas; en el resto del texto, los grafemas no
son confundidos. Otro tipo de respuesta muy frecuente es cuando el
lector se confunde de grafema y lee incorrectamente la palabra en ese
momento intenta autocorregirse y genera, consecuentemente, una lectura
de tipo imaginativo o un cambio semántico.