Autor: Javier Monzón González (coord.), Igone Arostegui (coord.), Nagore Ozerinjauregi (coord.)
Editorial: Octaedro
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2017
Signatura: 11.2/MON
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 254
Nota: La inclusión educativa es hoy el
reto de nuestro sistema educativo y una tarea indispensable para una
sociedad inclusiva. Debemos trabajar para lograr una escuela de calidad
para para todas las personas, una escuela que incluya también a los
niños y las niñas con una enfermedad poco frecuente.
"Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva" es un
estudio que ha puesto en primer plano la voz del alumnado con
enfermedades poco frecuentes y de sus familiares a la hora de analizar
las políticas educativas, sanitarias y de servicios sociales con el fin
de conseguir una escuela (y, por consiguiente, una sociedad) más
inclusiva.
Esta investigación pretende mostrar los «brillos» en las historias de
las personas con una enfermedad poco frecuente, historias que permiten
subrayar las ganas de participar con pleno derecho en todos los espacios
en los que se toman las decisiones que afectan a sus vidas y, a la vez,
recoger las buenas prácticas profesionales que se han encontrado en sus
trayectorias vitales. Es un libro dirigido a familias y profesionales
de la educación y de la red sanitaria y social preocupados por mejorar
su intervención.
El trabajo ha sido realizado con la participación de equipos de
investigación de varias universidades públicas, coordinado por el equipo
INKLUNI de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea,
y con el apoyo de FEDER con el objetivo de analizar las necesidades
derivadas de la escolarización de niños, niñas y jóvenes con
enfermedades poco frecuentes en centros escolares de ocho comunidades
autónomas del Estado español.