Autor: Juan Cruz Ripoll
Editorial: Fundamentos psicológicos
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2019
Signatura: 12.1/RIP
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 176
Notas: La evaluación PISA está rodeada de varias paradojas. La más llamativa es
que, a pesar de su popularidad, de su presencia periódica en los medios
de comunicación y de la cantidad de veces que se cita, es muy poco
conocida. De los miles de páginas de análisis que ha generado PISA, la
mayor parte de la gente solo tiene noticia de unas tablas con
resultados, que interpretan casi como si fueran la clasificación de una
liga de fútbol de la educación internacional. Otra paradoja es que PISA
es una evaluación. No propone objetivos, contenidos o métodos
pedagógicos, pero allí donde se implanta tiene repercusión y se van
realizando modificaciones en el sistema educativo para ajustarse a las
demandas de la prueba. Parece escandaloso que modifiquemos nuestra forma
de trabajar la lectura y la comprensión para que el alumnado rinda
mejor en PISA, pero igual eso no es tan malo si resulta que la prueba de
competencia lectora de PISA está bien enfocada y es exigente. El caso
es que PISA propone un modelo de competencia lectora muy completo y
actualizado. Conseguir que el alumnado se vuelva hábil en los procesos
de lectura que evalúa PISA requiere un trabajo largo y cuidadoso. En
este libro, Juan C. Ripoll nos propone pasar del entrenamiento para la
prueba (practicar con los ítems liberados de PISA) a conocer cuáles son
los procesos que se evalúan y qué tipo de estrategias y actividades se
pueden emplear para desarrollarlos. Dicho de otra forma, su propuesta
pasa del enfoque de hacer algo para mejorar los resultados en PISA a
utilizar el modelo de competencia lectora que propone PISA para mejorar
las habilidades de comprensión del alumnado de enseñanza secundaria.