Autor: González Nosti, María · Herrera Gómez, Elena
Editorial: Síntesis
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2019
Signatura: 5.4/GON
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 235
Notas: En esta obra se aborda la evaluación del lenguaje desde la
perspectiva de la neuropsicología cognitiva. La ventaja de este enfoque
es que parte de modelos de los procesos lingüísticos desarrollados desde
la psicología cognitiva, lo que permite delimitar de forma precisa el
proceso o procesos dañados y diseñar tratamientos ajustados al paciente
y, por tanto, muy efectivos.
El texto analiza los trastornos
del lenguaje tanto en adultos como en niños y está dividido en 12
capítulos, 10 de los cuales están dedicados a evaluar los aspectos
específicos del lenguaje (comprensión y producción oral y escrita,
prosodia, pragmática…). En cada capítulo se exponen los modelos teóricos
que mejor explican cómo se lleva a cabo ese procesamiento, los
trastornos que aparecen cuando se lesiona alguna de las etapas de este,
las tareas y pruebas estandarizadas más adecuadas para evaluar cada
proceso y uno o dos casos clínicos que ejemplifican lo anterior.
Este libro está dirigido de forma específica a estudiantes y
profesionales del campo de la neuropsicología y la logopedia y de manera
más general a cualquier profesional del área de la salud que esté
interesado en los trastornos del lenguaje y su evaluación.