Autor: Gracía, A. — Romano, G. — González, H. — Soffita, Y.
Editorial: Neuroaprendizaje Infantil
Lugar:
Año de publicación: 2020
Signatura: 5.3/GAR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 147
Nota: Este cuadernillo tiene como objetivo desarrollar las habilidades
psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación como también
estimular los procesos cognitivos necesarios para los diferentes
aprendizajes sin perder de vista el constructo teórico en el que se
basan estas actividades. Conocer esas bases teóricas constituye el punto
de partida de nuestra labor. Partimos con el concepto de
neuroaprendizaje, que busca optimizar el funcionamiento del cerebro
potenciando los procesos que intervienen en el aprendizaje y los
diferentes niveles lingüísticos. Se tomó como modelo teórico de la
comunicación el propuesto por Osgood (1957) adaptado en el ITPA (Test de
aptitudes psicolingüísticas) por Von Isser y Kirk (1980). La
integración de esos conceptos refleja nuestra modalidad de trabajo.
Proponemos una intervención dinámica ya que nos encontramos frente a un
contexto activo y cambiante como es el cerebro del niño en desarrollo.
Es decir, los cerebros de los niños son “flexibles, cambiantes,
funcionales y operativos” por lo que nuestra estimulación cognitiva debe
ajustarse al perfil de cada niño.
Este cuadernillo surge ante la necesidad de contar con un material interdisciplinario, es decir, tareas que nos permitan abordar la práctica en forma dinámica, creativa y multimodal desde la perspectiva neuropsicológica y neurolingüística. Fue pensado y diseñado para trabajar con fichas de diferentes niveles de complejidad (inicial, medio y avanzado) y no por edades específicas, lo que le permite al educador/profesional adecuar las actividades a las necesidades específicas de cada niño. Algunas de ellas pueden aplicarse tanto de manera individual como colectiva