martes, 9 de marzo de 2021

La magia de las palabras. Juego para la Estimulación de la Conciencia Morfológica


Autor: 
M. Lázaro, J. A. Calvo y T. Simón

Editorial: TEA
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2020
Signatura: 5.5/LAZ
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 43

Nota: se trata de un material de intervención desarrollado en forma de juego que tiene como objetivo estimular y desarrollar el reconocimiento de los lexemas y demás partes configurativas del lenguaje en contextos clínicos, escolares o familiares. Su enfoque lúdico hace que su uso resulte dinámico y ameno. El cuidado diseño inspirado en el mundo de la magia, facilita la inmersión y atención de los más jóvenes.

La magia de las palabras consta de 3 juegos de cartas diferentes inspirados en otros tradicionales:

• Palabras encantadas: el objetivo de este juego es entrenar el reconocimiento de los lexemas para desarrollar una mayor precisión a la hora de discriminar palabras con raíz similar. Esto se consigue mediante la identificación de lexemas idénticos en las cartas de los demás jugadores.

• Abracadabra buscapalabras: se trata de estimular el reconocimiento global de las palabras mediante una tarea de discriminación de estímulos verbales. Se deben encontrar únicamente las palabras idénticas que aparecen en las cartas.

• Pociones léxicas: se desarrolla la capacidad expresiva mediante la generación de la mayor cantidad posible de palabras. Esto permite obtener habilidades analíticas sobre las diferentes partes componentes de las palabras y el desarrollo del vocabulario.

Puede usarse individualmente en consulta o en grupos de 2 a 6 jugadores. De 6 a 12 años