miércoles, 13 de enero de 2021

PROLEXIA. Diagnóstico y Detección Temprana de la Dislexia

 


Autor:    F. Cuetos, D. Arribas, P. Suárez-Coalla y C. Martínez-García

Editorial: TEA
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2020
Signatura: 10.2.4/PROLEXIA
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 136

Notas: PROLEXIA es una herramienta destinada a cubrir dos finalidades principales: detectar tempranamente casos potenciales de dislexia y ayudar al diagnóstico diferencial de este trastorno. Para ello, incluye quince tareas que evalúan las capacidades más determinantes que se ven afectadas en la dislexia, especialmente las de componente fonológico (como la conciencia fonológica, la memoria verbal a corto plazo y el acceso al léxico).

PROLEXIA se compone de dos baterías en función de la edad y el desarrollo lector. La batería de detección temprana se enfoca a la evaluación de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad, dado que uno de los factores más determinantes de cara a la intervención de la dislexia es el comenzar lo antes posible. Las tareas que forman esta parte se aplican en un momento previo a la enseñanza de la lectura, con la finalidad de detectar tempranamente dificultades notables, especialmente con los llamados niños de riesgo.

Para la evaluación a partir de los 7 años de edad y hasta los adultos se utiliza la batería diagnóstica. Su finalidad es la de aportar evidencias para un diagnóstico diferencial. Diagnosticar un caso de dislexia no es una tarea fácil, ya que son muchas las causas que pueden producir retraso en el aprendizaje de la lectura y la dislexia es solo una de ellas. Con esta batería se pretende aumentar las probabilidades de hacer un diagnóstico correcto, ya que se rastrean y evalúan las principales capacidades cognitivas que, a cualquier edad, suelen estar afectadas en la dislexia.

Entre los puntos diferenciales de PROLEXIA se encuentran su sólida fundamentación teórica, su riguroso desarrollo metodológico y psicométrico, su facilidad de aplicación y su brevedad, lo que supone un acercamiento realmente potente para detectar y diagnosticar la dislexia y elaborar una intervención fundamentada.