lunes, 7 de septiembre de 2020

En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación.

 Autor:  Untoiglich, Gisela / Affonso Moysés, María Aparecida / Angelucci, Carla Biancha / Lima Collares, Cecilia Azevedo / Wanderley Geraldi, João / Nunes, Rosa / Terzaghi, Marila

Editorial: GRAÓ
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2018
Signatura: 10.1/UNT
Ubicación: Documentación
Nº páginas:266

Notas: Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más burocrática y menos humanizada. Profundiza en el paradigma de la inclusión educativa, sin dejar de cuestionarse aquello que excluye. Realiza propuestas de abordaje clínico y educacional que posibiliten otros modos de pensar las intervenciones con niños que manifiestan de modos diversos su sufrimiento, así como el trabajo con sus familias y las escuelas, que promuevan otras oportunidades de subjetivación.
Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales.