Autor: Ennio de Renzi. Luigi Vignolo
Editorial: Akadia
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2014
Signatura: 10.2.4/TOKEN
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 12
Notas: Se trata de una prueba clásica destinada a evaluar la comprensión
del lenguaje. Su administración es muy sencilla y sensible a los déficit
de la comprensión auditiva.
El material consiste en 20 fichas de
distintas formas, colores y tamaños: 2 formas, cuadrados y círculos, y
estos a su vez tienen 2 tamaños, grandes y pequeños, y 5 colores.
Y el paciente debe señalar o manipular conforme a las órdenes del examinador.
La finalidad de este test es la de evaluar la capacidad del paciente
para comprender el nombre (circulo y cuadrado, color y tamaño), los
verbos y las preposiciones incluidos en las instrucciones.
Antes de
administrar el test hay que asegurarse que el niño o niña sabe lo que es
un círculo y un cuadrado, que sabe y distingue los colores y tiene el
concepto de grande y pequeño.
Esta técnica es sensible para detectar
procesos lingüísticos alterados que resultan de trastornos afásicos,
incluso cuando la capacidad básica del paciente para comunicarse
permanece intacta. Este test también puede identificar a aquellos
individuos con lesión cerebral, cuyas otras disfunciones pueden estar
escondidas o enmascarando un trastorno afásico concomitante; o cuyos
problemas para el procesamiento de símbolos sean comparativamente
sutiles y no fácilmente observables en la mayoría de las situaciones.