Autor: ETEL
Editorial: Lebón
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2019
Signatura:5.2/ETE
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 65
Notas: Inferir es un razonamiento lógico para
comprender información que no está escrita en el texto pero que se
deduce a partir de los indicios, es ir más allá de la comprensión
literal. La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que
leemos teniendo en cuenta el significado de las palabras escritas y
también la interpretación de la información que no figura escrita de
forma explícita pero sí implícita en un texto o en una imagen. Veamos
este ejemplo: “cuando se las quitaba no veía bien”. Está claro que no se
menciona el objeto en cuestión pero se infiere que se trata de las
gafas. Las inferencias pueden ser de diferentes tipos: lógicas,
pragmáticas, culturales, etc. Para trabajarlas se utilizan una serie de
preguntas como: ¿Quién?; ¿Dónde?; ¿Para qué?; ¿Que crees?, etc.Los
ejercicios están desarrollados con un nivel creciente de dificultad,
aunque en ocasiones se intercala alguno más sencillo para potenciar la
autoestima del niño o niña, y se combinan diferentes tipos de
inferencias, al efecto de que resulte más ameno. Al tratarse de un
cuaderno, es obvio que los ejercicios se podrán hacer de forma escrita
pero también han sido pensados para que la mayoría de ellos puedan
realizarse oralmente.