Autor:  ETEL
Editorial: Lebón
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2019
Signatura:5.2/ETE
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 65
Notas: Inferir es un razonamiento lógico para 
comprender información que no está escrita en el texto pero que se 
deduce a partir de los indicios, es ir más allá de la comprensión 
literal. La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que 
leemos teniendo en cuenta el significado de las palabras escritas y 
también la interpretación de la información que no figura escrita de 
forma explícita pero sí implícita en un texto o en una imagen. Veamos 
este ejemplo: “cuando se las quitaba no veía bien”. Está claro que no se
 menciona el objeto en cuestión pero se infiere que se trata de las 
gafas. Las inferencias pueden ser de diferentes tipos: lógicas, 
pragmáticas, culturales, etc. Para trabajarlas se utilizan una serie de 
preguntas como: ¿Quién?; ¿Dónde?; ¿Para qué?; ¿Que crees?, etc.Los 
ejercicios están desarrollados con un nivel creciente de dificultad, 
aunque en ocasiones se intercala alguno más sencillo para potenciar la 
autoestima del niño o niña, y se combinan diferentes tipos de 
inferencias, al efecto de que resulte más ameno. Al tratarse de un 
cuaderno, es obvio que los ejercicios se podrán hacer de forma escrita 
pero también han sido pensados para que la mayoría de ellos puedan 
realizarse oralmente.

