Autor: Carmen Leín Lopa
Editorial: Psylicom
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2019
Signatura: 5.4/LEO
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 130
Notas: A pesar de que uno de los criterios fundamentales para poder decir
que nos hallamos ante un caso de dislexia es el hecho de tener
dificultades en la lectoescritura, son múltiples y diferentes las
funciones cognitivas que, de una u otra forma, también se ven afectadas.
Así, es muy probable que nos encontremos con dificultades en la
percepción espacial y la lateralidad, en el esquema corporal o en las
funciones ejecutivas, por no hablar del cálculo, la atención y la
memoria.
Esta percepción del déficit, a menudo ocasiona en la
persona serias dificultades a nivel de autoestima y de percepción de
autoeficacia. Como consecuencia, es frecuente que se presenten estados
de frustración, nerviosismo, enfado, miedo, tristeza, soledad o
indefensión y conflictos a la hora de saber cómo manejar y gestionar
estas emociones tan intensas y que provocan tanto malestar.
Centrarnos
solo en lo intelectual y olvidarnos de lo emocional, nos impide tener
en cuenta la totalidad de la persona y es probable que la eficacia de la
intervención cognitiva se vea reducida e incluso boqueada en algunas
ocasiones. Para reforzar la adquisición de un conocimiento, es necesario
prestar atención, y, ¿quién es capaz de concentrarse en una tarea
mientras en su cabeza revolotea el pensamiento de “no sirvo para nada” o
“soy un fracaso”?
Esta Guía de Dislexia está específicamente
dirigida a la etapa de Primaria, aproximadamente entre los 8 y los 11
años, y a personas de mayor edad cuyas capacidades intelectuales se
ajusten a este nivel. El material incluye un apartado de propuestas y
recomendaciones útiles a la hora de acompañar en el proceso de
desarrollo integral de la persona con dislexia, así como múltiples
actividades y fichas de trabajo cuyo objetivo es favorecer la
adquisición y el refuerzo de la lectoescritura y la estimulación
cognitiva de las funciones relacionadas.