Autor: Andrés Calero
Editorial: Cedro
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2017
Signatura:5.5/CAL
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 404
Notas: Fundamentado en la Psicología Cognitiva y el nuevo Currículo de
Educación Primaria que se concreta en estándares de aprendizaje, el
libro aúna teoría y práctica aportando un Plan de Instrucción en once
estrategias de comprensión lectora, con el objetivo de estimular el
"pensamiento estratégico" y la capacidad para aprender a comprender del
alumnado de Educación Primaria.
Con un enfoque metacognitivo,
las actividades que en él se proponen promocionan el desarrollo de las
destrezas de planificación, control y autorregulación que utilizan los
lectores para comprender textos de naturaleza narrativa y expositiva.
Asimismo, mediante un diseño de instrucción basado en el modelo de
transferencia gradual de la responsabilidad en el uso de estrategias al
alumnado, el Plan describe las fases en las que los estudiantes aprenden
a distinguir las estructuras textuales, a elaborar predicciones,
propósitos de lectura, conexiones, inferencias, o clarificar el
significado de palabras, además de a visualizar, pensar en voz alta,
autocuestionarse, resumir/sintetizar y a construir un portfolio de
lectura.