miércoles, 19 de febrero de 2020

Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados

Autor:  Andrés Calero
Editorial: Cedro
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2017
Signatura:5.5/CAL
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 404

Notas: Fundamentado en la Psicología Cognitiva y el nuevo Currículo de Educación Primaria que se concreta en estándares de aprendizaje, el libro aúna teoría y práctica aportando un Plan de Instrucción en once estrategias de comprensión lectora, con el objetivo de estimular el "pensamiento estratégico" y la capacidad para aprender a comprender del alumnado de Educación Primaria.
Con un enfoque metacognitivo, las actividades que en él se proponen promocionan el desarrollo de las destrezas de planificación, control y autorregulación que utilizan los lectores para comprender textos de naturaleza narrativa y expositiva. Asimismo, mediante un diseño de instrucción basado en el modelo de transferencia gradual de la responsabilidad en el uso de estrategias al alumnado, el Plan describe las fases en las que los estudiantes aprenden a distinguir las estructuras textuales, a elaborar predicciones, propósitos de lectura, conexiones, inferencias, o clarificar el significado de palabras, además de a visualizar, pensar en voz alta, autocuestionarse, resumir/sintetizar y a construir un portfolio de lectura.