miércoles, 19 de febrero de 2020

Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación

Autor: Ignacio Morgado
Editorial:  Planeta
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2014
Signatura: 6.1/MOR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 271
Notas: ¿Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos? ¿Qué tipos de memoria tenemos y para qué sirven? ¿Qué y cómo recordamos? ¿Podemos borrar los recuerdos indeseables?  ¿Es importante dormir para aprender?  ¿Cómo podemos favorecer el aprendizaje y la memoria?  ¿Cuál es el mejor momento del día para aprender?  ¿Cómo podemos reducir el deterioro mental de la vejez?
Aunque es cierto que cada cual aprende a su ritmo, no lo es menos que cuando lo hacemos de un modo correcto, las diferencias entre personas se reducen considerablemente. Adaptarse al modo en que funciona el cerebro en general y al de cada uno en particular es esencial para mejorar la memoria y la propia inteligencia.
 Estamos ante un libro dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo el cerebro se las arregla para aprender, almacenar y retener los conocimientos. Para entender cómo se refuerzan, debilitan o cambian las memorias, cómo recordamos y por qué olvidamos. En definitiva, un estudio de las razones y las claves científicas que permiten establecer los mejores procedimientos para enseñar y aprender con eficacia.