martes, 27 de noviembre de 2018

DN CAS Sistema de Evaluación Cognitiva

Título: DN CAS Sistema de Evaluación Cognitiva

Lugar:Orense
Signatura: 10.2.1/DN CAS

Ubicación: Documentación

El DN CAS es una batería de evaluación del procesamiento cognitivo de los niños entre 5 y 17 años. Está basada en la teoría PASS (Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo)
 Esta Batería se presenta en dos formas: la forma básica, que consta de 8 subtests, y la forma estándar, de 12 subtests. Estos son los subtests para ambas formas:

 Según el manual de aplicación de la prueba, el CAS es adecuado para:

- Evaluar las características del procesamiento cognitivo de los niños que pueden tener déficit de atención/hiperactividad. Esta valoración se realiza a través de las escalas
de Atención (que evalúa la atención selectiva y la resistencia a la distracción) y Planificación (que evalúa la habilidad para organizar la actividad cognitiva y la autorregulación)

- Evaluar los procesos cognitivos que están en la base de los problemas de aprendizaje. Así:

     -Puede ayudar a descubrir dificultades de procesamiento sucesivo y/o simultáneo relacionadas con la decodificación de la lectura o la comprensión lectora.

     -Puede poner en evidencia problemas de planificación relacionados con las dificultades de cálculo matemático.

- Determinar y/o diferenciar el retraso mental.

- Determinar la existencia de  lesión cerebral traumática, a través de la manifestación de las estrategias de organización, control del impulso, la atención, la resolución de problemas y la planificación.

- Valorar problemas emocionales, a través de los resultados en la escala de planificación que pueden poner en evidencia dificultades de control conductual, problemas de relación interpersonal e impulsividad.

- Detectar niños de altas capacidades.

- Evaluar el nivel de funcionamiento ejecutivo del niño o adolescente, es decir su capacidad de planificación y organización.