miércoles, 24 de enero de 2018

Programa SEA. Desarrollo de Habilidades Sociales, Emocionales y de Atención Plena para Jóvenes


Programa SEA. Desarrollo de Habilidades Sociales, Emocionales y de Atención Plena para Jóvenes

Título: Programa SEA. Desarrollo de Habilidades Sociales, Emocionales y de Atención Plena para Jóvenes
Autor:  L. Celma Pastor y C. Rodríguez Ledo
Editorial: TEA
Lugar: Madrid
Signatura: 9.2/SEA
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 103
Notas: El programa SEA pretende mejorar en los jóvenes su capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos así como su habilidad para manejarlos, es decir, pretende mejorar su inteligencia socioemocional.
El programa se estructura en 18 sesiones semanales en las que se llevan a cabo distintas actividades tanto individuales como colectivas. A lo largo de las sesiones se trabajan diferentes aspectos para el entrenamiento en habilidades socioemocionales tales como la Atención y comprensión emocional, la Regulación y reparación emocional y la Regulación y adaptación social. Todo ello a la vez que se trabaja de forma transversal la atención plena (mindfulness), empleada como recurso de apoyo en la mitad de las sesiones.
Para favorecer el dinamismo de las sesiones las técnicas utilizadas son diversas e incluyen desde actividades de relajación y role-playing, hasta sesiones de escucha o de visionado de vídeos. Todas ellas cuentan con un formato bien estructurado y todos los materiales necesarios para facilitar el desarrollo de la sesión.
El programa ha sido especialmente diseñado para su empleo en el ámbito escolar, pudiéndose ajustar la duración a una sesión de tutoría. Sin embargo, puede ser una herramienta de gran utilidad en otros contextos (clínico, social, etc.) en los que se trabaje con jóvenes.