lunes, 22 de enero de 2018

Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, Evaluación e intervención


portada Manual Básico De Dificultades De Aprendizaje : Concepto, Evaluación E Intervención

Título: Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, Evaluación e intervención
Autor: Vila Chaves, Gutierrez Martinez y otros
Editorial: UNED
Lugar: Madrid
Signatura: 6.2/VIL
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 416

Notas: El objetivo prioritario de los autores ha sido lograr un material de estudio didácticamente adaptado a las particularidades de la enseñanza a distancia, en cuanto deber ser autosuficiente para la preparación de la asignatura; pero, además, se ha tenido presente su necesaria coordinación con las otras herramientas de trabajo y estudio que la UNED pone a disposición del alumno y que tiene que ver, fundamentalmente, con el aprovechamiento de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. 

Para la consecución de este doble objetivo, los autores han tratado de realizar una redacción clara y sencilla, tratando de lograr en todo momento una exposición didáctica de los contenidos. Teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentran los alumnos que se enfrentan al presente material, se ha intentando hacer cumplida referencia a los autores y publicaciones que respaldan o complementan los contenidos expuestos, a fin de posibilitar al lector interesado profundizar en los aspectos no tratados con detalle, dados los objetivos de la obra. Pensando además que los alumnos de la UNED no disponen del apoyo directo que puede ofrecerse en las clases presenciales convencionales, se han incorporado al texto una serie de ayudas que pretenden facilitar la compresión y asimilación de la información presentada.
Contenido
I. Introducción a las dificultades de aprendizaje. 
Capítulo 1. Desarrollo histórico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. 
Capítulo 2. Teorías y clasificaciones de las dificultades de aprendizaje. 
Capítulo 3. Perspectivas constructivas del aprendizaje y sus dificultades. Implicaciones para la enseñanza. 
II. Variables personales que inciden en las dificultades de aprendizaje. 
Capítulo 4. Procesos cognitivos básicos en el aprendizaje. El sistema de procesamiento y adquisición de conocimiento. 
Capítulo 5. Variables motivacionales y socio-afectivas en el aprendizaje. 
III. Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje. 
Capítulo 6. Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje. 
IV. Dificultades de aprendizaje específicas. 
Capítulo 7. Dificultades en las estrategias de aprendizaje. 
Capítulo 8. Dificultades de aprendizaje en la lectura. 
Capítulo 9. Dificultades de aprendizaje en la escritura. 
Capítulo 10. Dificultades de aprendizaje en las matemáticas.