viernes, 10 de junio de 2011

Título: El duelo y los niños
Autor: Consuelo Santamaría
Editorial:  Sal Terrae
Colección: 
Lugar: Santander
Año de publicación: 2010
Signatura: 9.1/SAN
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 197p.
Notas: El dolor por la pérdida de un ser querido inunda de tristeza y aflicción al hogar. Los niños lo experimentan también a a su manera, perciben la pena y se dan cuenta que falta alguien importante.

Con frecuencia, los adultos no saben qué decir y alejan al niño de cualquier escenario de dolor, para evitar que sufra. Es en ese momento cuando empieza a activarse la fantasía infantil y se hacen muchas preguntas para las que, en general, no reciben respuesta: ¿Por qué lloran papá y mamá? ¿Cuándo volverá el abuelito? Yo no quiero irme al cielo, pero ¿qué puedo hacer para ver al abuelito? Para ir al cielo ¿hay que morirse o ponerse malo? ¿Hace daño morirse?

Este escenario infantil nos invita a ponernos su altura para ayudarles a asimilar la pérdida. Las preguntas de los niños son espontáneas, auténticas, sinceras; su curiosidad no tiene límites; y si el adulto les responde de manera ilógica e irreal, se sentirán confundidos, se bloqueará su curiosidad y sacarán conclusiones erróneas. El resultado es desconcierto y sorpresa en unas ocasiones, e inseguridad y desconfianza en otras.

El libro analiza las etapas por las que pasa el niño, pero fundamentalmente trata de ayudar a los adultos a contestar a esas preguntas"sin respuesta" que se hacen los niños, y también a las preguntas "sin respuesta" que se hacen los padres ante el dolor de los niños.