martes, 15 de marzo de 2011

Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa

Título: Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa
Autor: Mary Kyriazopoulou y Harald Weber
Editorial:  Agencia europea para el Desarrollo de la Educacion del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Colección: 
Lugar: Bruselas
Año de publicación: 2009
Signatura: 11.2/AED
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 47 pág.
Notas: Este informe muestra los resultados del proyecto “Desarrollo de indicadores  sobre educación inclusiva en Europa” de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, según indicaciones de los miembros de su Junta de Representantes.

Este documento ofrece el marco, la justificación, los fines, los objetivos, la metodología y un conjunto inicial de indicadores en tres campos de la educación inclusiva (legislación, participación y financiación). Está planificado hacer operativos estos indicadores, desarrollando otros más específicos que permitan el seguimiento a nivel nacional y europeo.

Este informe se organiza como sigue: a continuación del prefacio (apartado 1) y de esta introducción (apartado 2), el apartado 3 muestra el marco y la justificación. El apartado 4 está dedicado a los objetivos. El apartado 5 trata de los principales conceptos y definiciones empleados. El apartado 6 muestra ejemplos de otros indicadores desarrollados en los niveles europeo e internacional en el campo de la educación especial. El marco y la metodología aplicados para desarrollar indicadores sobre las condiciones de la educación inclusiva se explican en la sección 7, que incluye un conjunto de éstos en tres campos fundamentales: legislación, participación y financiación. El apartado 8 especifica cómo el enfoque de este proyecto se corresponde con los trabajos de la Agencia, anteriores y posteriores, en relación a los proyectos 8 temáticos y a sus resultados. El último apartado atiende a la pregunta de qué pasos son necesarios para aplicar los indicadores en un contexto de evaluación.

Este informe tiene distintos destinatarios y está estructurado de tal forma que el lector interesado en los conceptos y en el proceso del desarrollo de indicadores pueda leer los apartados en su orden natural. Aquellos que quieran ir directamente a los indicadores, pueden dirigirse al apartado 7. Los apartados 8 y 9 muestran cómo este trabajo se ajusta a las actividades actuales de la Agencia y qué pasos son los siguientes en el proceso de desarrollo de indicadores operativos.

Descargable en PDF pinchando aquí.

No hay comentarios: