Autor: Juan C. Ripoll Salceda
Edita: Eunsa
Lugar: Navarra
Año de publicación: 2019
Signatura: 5.2/RIP
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 182
Nota: Sabemos que la lectura es un proceso interactivo en el que el lector
recibe información del texto mientras que él aporta sus conocimientos.
Estos conocimientos sobre el lenguaje, sobre las cosas, las personas y
sobre los propios textos ayudan a saber de qué o de quién se habla en
cada momento, a relacionar ideas aparentemente inconexas, a anticipar
información, a dar un sentido global a la lectura y a enriquecerla con
detalles. Llamamos inferencias a toda esa información que no aparece de
forma explícita en el texto y que aportan los lectores. Los modelos de
comprensión lectora y la investigación psicolingüística ya han puesto de
manifiesto que estas inferencias son una clave de la comprensión
lectora. Sin embargo, la enseñanza de la compren-sión inferencial aún
está poco desarrollada.
Para ayudar a solucionar esa carencia, este
libro ha reunido a Thomas Edison, a Nikola Tesla, a Mark Twain y a otros
personajes que convivieron con ellos entre el siglo XIX y el siglo XX.
Con su ayuda, el autor nos va a exponer qué son las inferencias, qué
tipos de inferencias hay, cómo se desarrolla la habilidad inferencial y,
sobre todo, qué estrategias y actividades han mostrado ser útiles para
enseñar a construir inferencias. Tras el aire informal y hasta gamberro
de este libro se esconde una revisión extensa y fundamentada de la
didáctica de la comprensión inferencial.