Autor: Onandia Hinchado, Iban, Sánchez SanSegundo, Miriam, Oltra Cucarella, Javier
Editorial: Síntesis
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2019
Signatura: 6.4/ ONA
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 201
Nota: Esta guía constituye una herramienta de gran ayuda para la evaluación de
la atención tanto en edades infantojuveniles como en adultos. Con un
lenguaje claro y conciso, apto para todos los profesionales de la salud y
de la educación, se estructura y desarrolla desde la vertiente clínica
con el objetivo de ayudar y asesorar al evaluador en el análisis del
funcionamiento atencional, sea patológico o no. De esta forma, los
contenidos que se incluyen son eminentemente prácticos, intentando
además incidir sobre fenómenos contemporáneos que determinan de manera
clara el desempeño de esta función (como, por ejemplo, el fenómeno del
TDAH o el consumo de tóxicos).
Así, se inicia la guía haciendo un breve
recorrido histórico por el periplo que el constructo atencional ha
recorrido y en qué modelos se fundamenta la evaluación actualmente, a lo
que sigue el análisis de la atención en relación con las restantes
funciones neuropsicológicas. Posteriormente, se examinan someramente las
pruebas y protocolos que se usan para la medición atencional, seguido
de una profunda visión en torno a la disfunción en esta área. Para ello,
se recorren condiciones que alteran esta función, distinguiendo
aquellas que son propias de la etapa infantojuvenil de las que acontecen
ya en la edad adulta. Finalmente, se dedica todo un capítulo a ilustrar
lo analizado en toda la guía mediante viñetas clínicas, lo que realza
el valor práctico y aplicado de esta guía.