Autor: Pilar Gómez Viñas
Editorial: Síntesis
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2019
Signatura:5.2/GOM
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 190
Notas: Esta obra se plantea como una guía técnica, proyectada desde la
experiencia y el conocimiento de la dificultad que implica la
intervención con personas con sordoceguera congénita, para orientar la
labor compleja que deben abordar los profesionales.
Se
estructura en seis capítulos en los que se introduce el concepto de
sordoceguera y lo que implica esta discapacidad para la comunicación y
la socialización, el marco teórico que apoya las estrategias de
actuación que se proponen, las formas de evaluación que ayudan a situar
el momento comunicativo en que se encuentra el niño y su nivel de
funcionamiento. Por último, se expone de forma muy detallada la
propuesta de intervención, destacando el valor de la colaboración de la
familia, para desarrollar la comunicación y el lenguaje de los niños con
sordoceguera congénita. Esta toma como base las teorías que ponen en
valor la interacción social desde una perspectiva que busca cómo emular
el modo natural que lleva al niño sin limitaciones de visión y audición a
comunicarse y desarrollar lenguaje.