Autor: P. Moraine
Editorial: Narcea
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2014
Signatura: 6.3/MOR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 178
Notas: Este libro presenta un modelo innovador para el fortalecimiento y el
desarrollo de las principales funciones ejecutivas en cualquier
estudiante: atención, memoria, organización, planificación, iniciativa,
flexibilidad, control de la conducta y establecimiento de objetivos.
La
autora defiende un enfoque educativo centrado en el alumno. Propone que
los educadores exploren en los estudiantes los componentes clave que
intervienen en todas las funciones ejecutivas: las relaciones con los
demás y con uno mismo, los puntos fuertes y débiles, la autonomía y
responsabilidad, la visión previa y la revisión, la motivación, los
incentivos, el ritmo y la rutina en el trabajo, etc. Proporciona
explicaciones detalladas de cómo el educador y el estudiante pueden
explorar y usar esos "componentes" de formas diferentes y en distintas
combinaciones para mejorar con éxito áreas personales de particular
dificultad.
La obra ofrece una guía práctica para apoyar la
evolución de estas funciones ejecutivas, animando a quienes estén ya
preparados para desarrollar su autonomía a convertirse en más
responsables del desarrollo de sus propias habilidades y
potencialidades. Proporciona muchos ejemplos útiles y estrategias
prácticas probadas con éxito, ejemplos de planificación de gestión del
tiempo y otras herramientas que el educador puede adaptar fácilmente
para conocer las necesidades particulares y las capacidades de cada
estudiante.