Autor: Manuel Ojea Rúa
Editorial: Pirámide
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2019
Signatura: 9.3/OJE
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 232
Notas: Cuando en la familia se comunica un diagnóstico de trastorno del
espectro autista (TEA) de un hijo o hija, o bien llega al colegio o al
centro de salud una persona con dicho análisis, surgen muchas
inquietudes sobre qué debemos hacer. Esto puede conllevar, por un lado,
un incremento considerable de la ansiedad en los familiares o allegados
y, por otro, que no se sepa ofrecer la respuesta más adecuada que
precisa esta persona en un momento tan especial, retrasando de forma
perjudicial el apoyo médico, psicosocial y/o educativo que pueda
precisar.Por este motivo, este manual ofrece una guía básica para cubrir
el vacío que surge en una situación como la descrita anteriormente,
mostrando pautas de actuación de forma inmediata y urgente para aplicar
tanto en el ámbito familiar como en el educativo y sociosanitario.En el
ámbito familiar, es conveniente saber que a lo largo de este camino que
se ha de recorrer no se está solo, sino que existe un conjunto de
derechos legislativos reconocidos para ayudarnos a lo largo de este
proceso, así como la existencia de pautas de actuación para ofrecer una
respuesta adecuada y ajustada lo más temprano posible a la persona
diagnosticada, pues de esta depende, en buen grado, la efectividad del
proceso evolutivo de nuestro hijo o hija.Con respecto al ámbito
educativo y sanitario, las incertidumbres se centran en el nivel
profesional, ya que, en efecto, es difícil ser un experto en todas las
discapacidades, sobre todo en el caso que nos ocupa, ya que se trata de
un trastorno neurobiológico cuyas necesidades prioritarias se centran en
los procesos sensorioperceptivo cognitivos, tanto a nivel individual
como contextual, por lo que es completamente necesario disponer de una
guía específica que dirija la acción profesional con la finalidad de
ofrecer la respuesta correcta a las necesidades específicas que
presentan las personas con TEA.