Autor: Ojea Rúa, Manuel
Edita: ECU
Lugar:
Año de publicación: 2022
Signatura: 9.3/OJE
Ubicación: documentacion
Nº páginas: 199
Nota: Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) se caracterizan, sobre todo, por un modo particular de procesar la información. Estos componentes diferenciales se centran principalmente en las competencias para elaborar relaciones conceptuales y categoriales entre los estímulos nuevos y los conocimientos previos, lo cual se asienta sobre una base causal predominantemente genética, relacionada con los procesos funcionales interrelacionados convergentes para realizar sinapsis interneuronales, de las cuales, al menos na hay 102 genes responsables.
Estas peculiaridades exigen desarrollar los ajustes didácticos adaptados
a las capacidades diferenciales de las personas con TEA, con el fin de
mediar en el proceso de creación de estas relaciones interconceptuales y
facilitar su crecimiento social y curricular. Pero, si no existe un
proceso de diagnóstico altamente preciso, que se concrete de forma
temprana, estas hipótesis no podrán ser aplicadas, por lo que muchos
niños y niñas o bien no serán diagnosticados o lo serán erróneamente.
Pues bien, se estima que aproximadamente en 1/54 niños y niñas nacidos
se presentan características específicas del TEA en menor o mayor
intensidad; sin embargo, los niveles porcentuales de diagnóstico todavía
no alcanzan el 25 % de la frecuencia de la población esperada y, aunque
en la actualidad se han mejorado los índices porcentuales y la
fiabilidad del diagnóstico, todavía estamos muy lejos de alcanzar la
cuota media de estas estimaciones. Este libro intenta, precisamente,
aportar un esfuerzo más para facilitar las vías de diagnóstico, su
validez y fiabilidad y, en consecuencia, mejorar la vida de las personas
con TEA.