martes, 9 de enero de 2024

Discapacidad motriz, de la Neurociencia al aula

 Autor: M.Isabel Gómez-León

Edita: 

Lugar: 


Año de publicación:
 2021

 Signatura: 7.2/GOM
Ubicación: documentación

 Nº páginas: 617

Nota: Las consecuencias de las discapacidades motoras no se limitan a problemas físicos obvios. Una discapacidad motora tiene repercusiones en el aprendizaje, así como en el desarrollo social y emocional del niño. Los avances de la investigación sobre la discapacidad motriz en el campo de la neurociencia educativa han sido notables, sin embargo, su aplicación en la práctica curricular es aún escasa. Una de las principales causas es la falta de una “traducción” adecuada desde la investigación 'ordenada y controlada' hasta estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas en aulas 'complejas'. Otra, es la simplificación excesiva o la interpretación inadecuada de la investigación en neurociencia, lo que ha llevado a utilizar métodos y técnicas sin suficiente evidencia empírica que, en el mejor de los casos, resultan irrelevantes o, en el peor de los casos, contraproducentes para lograr una buena práctica educativa. Lo que es aún más preocupante cuando sabemos que una intervención temprana eficaz maximiza el resultado académico del niño, previene la aparición de complicaciones físicas y psíquicas e incrementa la calidad de vida del niño y de su entorno familiar.

En este libro se resumen las principales características del desarrollo motor del niño; algunas de las herramientas que permiten predecir con precisión las discapacidades motoras de mayor prevalencia y las dificultades asociadas a ellas, especialmente de naturaleza perceptiva, cognitiva o psicoafectiva; los posibles obstáculos que tendrá que superar el niño durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; y algunas de las intervenciones basadas en la evidencia científica que han resultado ser más efectivas para reducir o eliminar estas dificultades, potenciar ciertas competencias y mejorar la calidad de vida del niño.