jueves, 11 de enero de 2024

¿cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza

 


Autor: Héctor Ruiz Martín

Edita: GRAÓ

Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2021

 Signatura: 6.1/RUI
Ubicación: documentación

 Nº páginas: 326

Nota: Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico.

En definitiva, su objetivo es acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal.