Autor: Giacomo Vivanti, Ed Duncan, Geraldine Dawson y Sally J. Rogers
Edita: Autismo Ávila
Lugar: Ávila
Año de publicación: 2021
Signatura: 9.3/ROG
Ubicación: Atención Temprana
Nº páginas: 231
Nota: Este manual describe la adaptación para la intervención en grupo del
Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM), concebido para niños pequeños
con trastornos del espectro del autismo (TEA). En él se describen los
principios y procedimientos del Modelo Denver de Atención Temprana para
entornos grupales (G-ESDM) en el contexto de la educación infantil y se
proporciona una orientación práctica y empírica para aplicar unos
programas efectivos y asequibles en centros educativos. Los distintos
capítulos describen la lógica y las estrategias utilizadas para diseñar y
evaluar las intervenciones, crear equipos multidisciplinares y
organizar los espacios de aprendizaje de forma que capten el interés de
los niños. Los ejemplos sirven para ilustrar cómo las interacciones
sociales en grupo proporcionan oportunidades para aprender, mejorar las
habilidades interpersonales y reducir las conductas no deseadas. Además,
el libro ofrece ideas para reformular las estrategias didácticas cuando
un niño en concreto queda rezagado respecto al grupo.
Entre otros, trata los siguientes temas:
- La creación de los objetivos de la intervención en el G-ESDM.
- La formación del equipo del G-ESDM y la preparación del entorno de aprendizaje.
- El desarrollo del currículo G-ESDM para el aula.
- Algunas herramientas prácticas, como los árboles de toma de decisiones, las plantillas para los planes de enseñanza y los sistemas para evaluar la fidelidad al modelo.
- Algunas formas de facilitar el aprendizaje a través de la participación social y las interacciones con otros niños.
El Modelo Denver de atención temprana en la educación infantil: estrategias de intervención en grupo para niños pequeños con autismo es un recurso imprescindible para profesores, trabajadores sociales, investigadores y otros profesionales de los campos de la psicología infantil y escolar, la intervención conductual, la psiquiatría y la pediatría.