Autor: Joseph Renzulli , Sally Reis, Javier Touron
Edita: UNIR
Lugar: La Rioja
Año de publicación: 2021
Signatura: 11/REN
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 512
Nota: La obra es una guía, paso a paso, sobre la implantación de un modelo de
enriquecimiento que debe convertir las escuelas en verdaderos centros de
desarrollo del talento de todos los escolares. Con una diferencia sobre
las «guías» al uso, y es que está basada en evidencias de
investigación, mucha de la cual el lector la tiene disponible a golpe de
clic tanto en la web de la edición original, como a través del centro
de investigación de la Universidad de Connecticut donde los dos primeros
autores (Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis) trabajan y que se cita
profusamente a lo largo de la obra. Es un libro valioso, que empieza por
el principio: los fundamentos teóricos en los que el modelo se apoya,
el rationale, para ir desgranando, capítulo a capítulo, cómo implantar
el modelo SEM en cualquier escuela que quiera hacerlo. Quizá el rasgo
más original del modelo que aquí se trata para fundamentar todo un
programa de desarrollo del talento en la escuela, supone la
materialización del cambio de paradigma para la escuela que muchos
venimos propugnando desde hace años. Este rasgo es el énfasis en la
dimensión del aprendizaje inductivo, basado en la acción, y de la
productividad creativa, frente al modelo puramente deductivo de
«aprender lecciones», como se señala en los primeros compases del libro.
Todo ello centrado en la singularidad del alumno y sus personales
peculiaridades. Así, pedagogía, didáctica, metodología, instrucción,
aprendizaje y tecnología se imbrican como piezas de un complejo puzzle,
pero de resultados sorprendentes. El alumno tomará las riendas de su
propio aprendizaje incrementando su implicación, su entusiasmo por
aprender y su rendimiento productivo.