Autor: 8 más
Editorial: GRAÓ
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2011
Signatura: 3.2/MAR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 190
Nota: Se analizan los principios de la educación inclusiva y las
características de los centros que contribuyen a ella. En los dos
primeros capítulos se fundamenta esta perspectiva como eje nuclear de la
calidad de la educación y en los capítulos sucesivos, se profundiza en
determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos
adecuadamente, pueden llegar a convertirse en barreras para la
inclusión.
En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en
dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la
lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al
alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades
educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a
este colectivo. Por su especial importancia en el momento actual, se han
incluido capítulos específicos que refieren a los problemas de
comportamiento y al alumnado con problemas de salud mental.
Finalmente,
se presenta una reflexión acerca de los alumnos denominados con altas
capacidades. En todos los capítulos se aborda el papel del orientador en
el ámbito de intervención específico que en cada caso se trata.
Temas
centrales: La educación inclusiva. La atención a la diversidad en la
escuela inclusiva. Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la
escritura. Las dificultades de aprendizaje: las matemáticas. La atención
a los alumnos y las alumnas en desventaja cultural. La atención al
alumnado con necesidades educativas especiales. La atención al alumnado
con altas capacidades. Los problemas de comportamiento. La atención al
alumnado con problemas de salud mental.