jueves, 17 de junio de 2021

Manual práctico para niños con dificultades en el aprendizaje Enfoque conceptual e instrumentos para su manejo

 

Autor: César Alberto Jáuregui Reina,Carlos Alberto Mora Ruiz,Diana Mayerly Carrillo Alarcón,Nathalie Oviedo Mosquera,Yuli Lenny Pabón Rodríguez,Ana Juliana Rodríguez Osorio

Editorial: Panamericana
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2016
Signatura: 6.2/REI
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 107

Nota: El equipo interdisciplinario de la ESE Hospital Santa Matilde de Madrid (Cundinamarca), en cabeza de César Alberto Jáuregui Reina, ha diseñado este manual en el que se detalla un plan de intervención para rehabilitar y potenciar a niños con dificultades en el aprendizaje.

Es preciso ser conscientes de que el éxito del niño para adaptarse a su contexto escolar no solo depende de sus profesores o del sistema educativo, sino también de la participación activa de todas las personas preocupadas por su bienestar.

Este manual permitirá potenciar los procesos psicológicos básicos y superiores que estén más afectados en cada problema específico del aprendizaje (dislexia, disgrafia y discalculia) o en sus comorbilidades (dislalia, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.). Se parte de la premisa de que estimular los dispositivos básicos del aprendizaje (como la sensopercepción, la coordinación visomotriz, la atención y la memoria) y las funciones cerebrales superiores (como el lenguaje y el pensamiento) influye directamente en el desempeño de cada niño.