lunes, 28 de marzo de 2011

El viaje juntos.

Título: El viaje juntos.  
Autor:  PAUL Y JUDY KARASIK
Editorial: B.S.A.
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 200 p. il. 
Signatura: 13.1/Kar
Ubicación: Psíquicos
Notas:Una historia conmovedora de hermanos y autismo. Es una combinación de imaginación y realismo, su visión del mundo interno de una familia del que David es su centro.Una historia conmovedora de hermanos y autismo. Es una combinación de imaginación y realismo, su visión del mundo interno de una familia del que David es su centro.

viernes, 25 de marzo de 2011

DSM-V. Temas de investigación. Depresión y Trastorno de ansiedad generalizada

Título: DSM-V. Temas de investigación. Depresión y Trastorno de ansiedad generalizada
Autor:  Goldberg, Kendler, Sirovatka, Regier
Editorial: Médica Panamericana
Lugar:Madrid
Año de publicación:2011
Nº de páginas: 337 p.
Signatura: 10./DSM-V
Ubicación: Documentación
Notas: Temas de investigación, DSM-V, Depresión y trastorno de ansiedad generalizada, surgido de una serie de conferencias patrocinadas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), denominadas The Future of Psychiatric Diagnosis: Refining the Research Agenda, es un libro clave para comprender el proceso de investigación destinado a preparar los diversos temas que abarcará la quinta revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). 
Una versión autorizada que resume, en pocas conclusiones generales, los últimos avances científicos sobre el trastorno de ansiedad generalizada y la depresión mayor, y sobre la interrelación entre ambos, y que reflexiona acerca de la importancia de estos hallazgos para una futura clasificación nosológica.

Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula.

Título: Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula.
Autor:  Antoni Zabala (coord.)
Editorial: Graó
Colección: MIE (Materiales para la innovación educativa)
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 184 p.
Signatura: 12./COM
Ubicación: Documentación
Notas: La escuela pretende la formación integral del alumnado, la cosa quiere decir incidir sobre todas las capacidades de la persona. Conseguir este objectivo ha significado la incorporación de contenidos, hasta ahora relativamente marginados, como ahora los contenidos actitudinales o procedimentales. Este libro se ocupa de los contenidos de aprendizaje ligados al "saber hacer", es decir, a los llamados, contenidos procedimentales. El enfoque que reciben es muy práctico, de hecho en el libro se muestra como trabajar 42 contenidos procedimentales diferentes repartidos entre todas las àreas de Primaria.

Conocimiento del medio natural · Conocimiento del medio social y cultural · Educación artística: música · Educación artística: plástica · Educación física · Lengua · Matemáticas

Cómo desarrollar la psicomotricidad de los niños. Estrategias para padres y educadores

Título: Cómo desarrollar la psicomotricidad de los niños. Estrategias para padres y educadores
Autor:  Lisa A. Kurtz
Editorial: Paidós
Colección: Guías para padres
Lugar:Madrid
Año de publicación:2011
Nº de páginas: 186 p.
Signatura: 8.2/KUR
Ubicación: Motóricos
Notas:  Un manual claro y sencillo para aprender a ayudar a los niños con dificultades psicomotrices. 
Comer, vestirse, aprender a escribir o practicar deportes no son cosas fáciles para un niño con dificultades de coordinación. Es un manual de recursos prácticos dirigido a padres y a profesionales que ayuda a identificar si el desarrollo motor de un niño evoluciona normalmente, aconseja sobre la búsqueda de ayuda especializada y aporta estrategias de enseñanza específicas para ayudar a un niño con dificultades psicomotrices en la escuela, en su espacio de juegos y en el hogar.

jueves, 24 de marzo de 2011

Una posibilidad entre mil

Título: Una posibilidad entre mil
Autor:  Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou
Editorial: Sinsentido
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 126 p.
Signatura: 11./DUR
Ubicación: Motóricos
Notas: Una posibilidad entre mil es una novela gráfica que cuenta los primeros años de vida de la hija de los autores, la pequeña Laia. En un formato nada habitual para transmitir experiencias tan profundas la novela gráfica narra una historia de superación y con un trasfondo positivo. Laia es especial y ha convertido la vida de sus padres en algo muy especial. Tener una hija diferente no es fácil, pero han querido explicar como se aprende a vivir viendo la vida desde otro punto de vista. Laia nació con parálisis cerebral y esta “posibilidad entre mil” fue algo inesperado y apabullante para sus padres al comienzo. Pero superaron las dificultades y los miedos. Y han querido contarlo como mejor saben, como ilustradores profesionales.

En un formato nada habitual para transmitir experiencias tan profundas la novela gráfica narra una historia de superación y con un trasfondo positivo. Laia es especial y ha convertido la vida de sus padres en algo muy especial. Tener una hija diferente no es fácil, pero han querido explicar como se aprende a vivir viendo la vida desde otro punto de vista.

Laia nació con parálisis cerebral y esta “posibilidad entre mil” fue algo inesperado y apabullante para sus padres al comienzo. Pero superaron las dificultades y los miedos. Y han querido contarlo como mejor saben, como ilustradores profesionales.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Shantal. Un arte tradicional: El masaje de los niños

Título: Shantal. Un arte tradicional: El masaje de los niños
Autor:   Frédérick Leboyer
Editorial: Librería Universitaria
Lugar:Barcelona
Año de publicación:2008
Nº de páginas: 152 p.
Signatura: 7.7/LEB
Ubicación: Motóricos
Notas: "Las semanas que siguen al nacimiento son como la travesía de un desierto. Desierto poblado de monstruos: las sensaciones nuevas que desde adentro se lanzan al asalto del cuerpo del niño. Después del calor del seno materno, después del loco abrazo que es el nacimiento, la soledad helada de la cuna. Y luego surge una fiera, el hambre, que muerde al bebé en las entrañas. Lo que enloquece al desdichado niño no es la crueldad de la herida. Es su novedad. Y esa muerte del mundo circundante que le da al ogro proporciones inmensas. ¿Cómo calmar una tal angustia? ¿Alimentar al niño? Si, pero no solamente con leche. Hay que tomarlo en brazos. Hay que acariciarlo, acunarlo. Y masajearlo. Hay que hablar a la piel del pequeño hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre igual que su vientre. En los países que han conservado el sentido profundo de las cosas las mujeres saben todavía todo esto. Aprendieron de sus madres, enseñaron a sus hijas este arte profundo, simple y muy antiguo que ayuda al niño a aceptar el mundo y lo hace sonreír a la vida." Frédérick Leboyer

Guía Esencial de Rehabilitación Infantil

Título: Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Autor:   Juan Espinosa; Mª Olga Arroyo; Paz Martín; Diego Ruiz; Juan Antonio Moreno
Editorial: Editorial Médica Panamericana
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 338 p.
Signatura: 7.7/GUI
Ubicación: Motóricos
Notas: Este manual es de utilidad para pediatras, obstetras y especialidades quirúrgicas infantiles que convengan en una derivación más eficiente del paciente y en un trabajo terapéutico consensuado.

lunes, 21 de marzo de 2011

Alumnado con trastorno del espectro autista

Título: Alumnado con trastorno del espectro autista
Autor:   Carme Hortal (coord.), Alicia Bravo, Sara Mitjà y Josep M. Soler
Editorial: Graó
Colección: Escuela Inclusiva: Alumnos distintos pero no diferentes (13). Serie: Atención a la diversidad
Lugar:Barcelona
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 178 p. 
Signatura: 9.3/ALU
Ubicación: Psíquicos
Notas: Pretende ayudar a los docentes a conocer cuáles son las potencialidades y necesidades de estos alumnos, teniendo en cuenta las dificultades que el trastorno les genera en su forma de aprender y relacionarse. Se aportan recomendaciones, sugerencias y estrategias para llevar a cabo una intervención que facilite las condiciones adecuadas para conseguir su máxima integración personal y social posible. Asimismo plantea también una intervención global en colaboración con la familia y otros profesionales que atienden a estos alumnos fuera del contexto escolar.

Punto de partida • Detección: ¿por dónde empezar? • ¿Para qué evaluar, qué y cómo? • ¿Qué podemos hacer? • La relación con la família • ¿Qué centros para estos alumnos? • Índice de instrumentos .

Estimular la memoria. Nivel 1 para niños de 3 a 4 años

Título: Estimular la memoria. Nivel 1 para niños de 3 a 4 años
Autor:   Jesús Jarque García
Editorial: Gesfomedia
Colección: "estimular y aprender"
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 60 p. 
Signatura: 6.3/JAR
Ubicación: Documentación
Notas: Destinado a niños y niñas de 3 y 4 años con dificultades de memoria y de atención. Y para niños considerados de riesgo por sus condiciones personales, como retraso madurativo, prematuros o con bajo peso al nacer. 
Es un material que ayuda a los niños a desarrollar si memoria mediante tareas de memorizar dibujos, repetir gestos, memorizar palabras, números o repetir ritmos, entre otras actividades. El libro contiene una guía didáctica y un registro para seguir sus procesos.
Nivel 2: de 5 a 7 años.
Nivel 3: de 8 a 12 años.
Nivel 4: de 13 a 16 años.

viernes, 18 de marzo de 2011

Alumnado con problemas de salud

Título: Alumnado con problemas de salud
Autora:   María Urmeneta
Editorial: Graó
Colección: Escuela Inclusiva: Alumnos distintos pero no diferentes (7)
Lugar:Barcelona
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 158 p. 
Signatura: 11./URM
Ubicación: Documentación
Notas: Trata sobre qué hacer cuando la enfermedad, crónica, aguda o de riesgo vital, irrumpe en la escuela de manera inesperada.

El Desarrollo Psicomotor desde la infancia hasta la adolescencia

Título: El Desarrollo Psicomotor desde la infancia hasta la adolescencia
Autor:  G. Cabezuelo y P. Frontera 
Editorial: Narcea 
Colección: Educación Hoy
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2010
Signatura: 8.2/CAB
Ubicación: Motóricos
Notas: El libro expone, paso a paso y con todas sus implicaciones, orientaciones y recomendaciones, el desarrollo psicomotor bajo sus dos aspectos: el desarrollo motor propiamente dicho, es decir, el desarrollo de las habilidades ligadas al sistema formado sobre todo por huesos y músculos, que permite a la persona efectuar movimientos cada vez más complejos y precisos; y el desarrollo psíquico y afectivo, ligado sobre todo a la actividad cerebral, de la que dependen funciones como el lenguaje, las manifestaciones afectivas y la relación social.

Los 100 mejores Juegos Lingüísticos de los juegotes. Un reto para mentes muy despiertas

Título: Los 100 mejores Juegos Lingüísticos de los juegotes. Un reto para mentes muy despiertas
Editorial: Barcelona multimedia
Colección: Juegotes
Lugar:Barcelona
Año de publicación: 2010
Signatura: 533-P
Ubicación: Documentación
Requisitos: Windows XP o Vista o 7 
Notas: Este título recoge los mejores juegos lingüísticos de los Juegotes. 100 retos muy variados en los cuales tendrás que poner a prueba tus conocimientos y habilidades. Dirigido a niños/as de 7 a 9 años.

Evaluación e inclusión educativa. Aplicación de la evaluación inclusiva.

Título: Evaluación e inclusión educativa. Aplicación de la evaluación inclusiva.
AutorAmanda Watkins y Simona D'Alessio
Editorial:  Agencia Europea para el Desarrollo de la Educacion del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Colección: 
Lugar: Bruselas
Año de publicación: 2009 
Signatura: 11.2/EVA
Ubicación: Documentación 
Nº páginas:  
Notas: Ofrece un resumen de los aspectos fundamentales tratados durante el desarrollo del proyecto de la Agencia Europea sobre Evaluación en Necesidades Educativas Especiales.

Los materiales y más cosas las puedes bajar de la página web de la Agencia Europea El enlace es:

miércoles, 16 de marzo de 2011

Multiculturalidad y necesidades educativas especiales

Título: Multiculturalidad y necesidades educativas especiales
AutorAxelle Grünberger, María Kyriazopoulou y Victoria Soriano
Editorial:  Agencia Europea para el Desarrollo de la Educacion del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Colección: 
Lugar: Bruselas
Año de publicación: 2009 
Signatura: 11.2/MUR
Ubicación: Documentación 
Nº páginas: 96 p. 
Notas: Este informe sobre necesidades educativas especiales y multiculturalidad es el resumen del estudio realizado por la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, a petición de los representantes de los países que la conforman.


El objetivo ha sido el de dar respuesta a tres preguntas esenciales:


a) ¿Hasta qué punto la adquisición de una segunda lengua está vinculada o puede confundirse con dificultades del aprendizaje?
b) ¿Cómo se evalúan las nesidades y competencias de los alumnos de origen inmigrante?
c) ¿Cómo ayudar y apoyar a los docentes, familias y alumnado de la manera más eficaz?


Durante los tres años del proyecto, los expertos nacionales de 25 países europeos han participado con la recogida y el análisis de la información de su país. Este trabajo ha permitido dar respuestas muy interesantes a las preguntas arriba mencionadas.


Al ser éste un primer intento de compilar este tipo de información a nivel europeo, han surgido más dudas y preguntas que respuestas se han dado.Por ello, cabe esperar que este estudio abra las puertas para futuras investigaciones sobre este asunto.


Descargable en PDF pinchando aquí.

Alteraciones de lecto-escritura. Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Básicas. Iniciación 1.1 A

Título: Alteraciones de lecto-escritura. Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Básicas. Iniciación 1.1 A
Autor: Narciso García Nieto y Carlos Yuste Hernanz
Editorial:  ICCE
Colección: RED (Iniciación)
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2009
Signatura: 12.1/GAR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 111 p.
Notas: Para 6-8 años. Las distintas actividades que incluye este cuaderno pretenden: Potenciar y reforzar la madurez lecto-escritora de los alumnos; Recuperar trastornos del lenguaje, generalmente de origen disléxico, en alumnos con alteraciones lecto-escritoras; Ofrecer a los docentes una amplia serie de ejercicios tipo, para seleccionar los más apropiados en cada caso; Favorecer, mediante el entrenamiento y la práctica, el desarrollo de los mecanismos y automatismos implicados en el aprendizaje de la lecto-escritura.  El primer cuaderno las dos primeras unidades pretenden el conocimiento y  familiarización con los dignos gráficos del alfabeto. De la unidad 3 a la 15, se estudian aquellas letras/fonemas que generalmente ofrecen una mayor dificultad y resistencia, de discriminación y diferenciación, sobre todo, a aquellos alumnos que acusan algún tipo de dificultad en los aspectos perceptivo-discriminativos.

Otros títulos adquiridos: 
-  Lenguaje y conceptos básicos  0.1 (Infantil)
- Alteraciones de lecto-escritura. Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Básicas: 1.1 B (Iniciación); 2.1 A y 2.1 B (Seguimiento); 3.1 A y 3.1 B (Afianzamiento).
- Escritura. Ortografía 2.7 (Seguimiento)
- Comprensión verbal  3.5 (Afianzamiento)
- Coordinación grafomotriz. Escritura y ortografía  3.7 (Afianzamiento)

martes, 15 de marzo de 2011

Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años.

Título: Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años.
Autora: Cristina Lahora
Editorial:  Narcea
Colección: Primeros años
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2009
Signatura: 12.2/LAH
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 174 p.
Notas: Este libro ofrece al educador de Escuela Infantil un repertorio de actividades lógicas de matemáticas asentadas en unos principios pedagógicos indispensables para la práctica cotidiana. El libro es fruto de la investigación y de la acción educativa; su estructura (por ciclos y edades) facilita la secuenciación de las actividades a realizar en la escuela.

Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa

Título: Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa
Autor: Mary Kyriazopoulou y Harald Weber
Editorial:  Agencia europea para el Desarrollo de la Educacion del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Colección: 
Lugar: Bruselas
Año de publicación: 2009
Signatura: 11.2/AED
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 47 pág.
Notas: Este informe muestra los resultados del proyecto “Desarrollo de indicadores  sobre educación inclusiva en Europa” de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, según indicaciones de los miembros de su Junta de Representantes.

Este documento ofrece el marco, la justificación, los fines, los objetivos, la metodología y un conjunto inicial de indicadores en tres campos de la educación inclusiva (legislación, participación y financiación). Está planificado hacer operativos estos indicadores, desarrollando otros más específicos que permitan el seguimiento a nivel nacional y europeo.

Este informe se organiza como sigue: a continuación del prefacio (apartado 1) y de esta introducción (apartado 2), el apartado 3 muestra el marco y la justificación. El apartado 4 está dedicado a los objetivos. El apartado 5 trata de los principales conceptos y definiciones empleados. El apartado 6 muestra ejemplos de otros indicadores desarrollados en los niveles europeo e internacional en el campo de la educación especial. El marco y la metodología aplicados para desarrollar indicadores sobre las condiciones de la educación inclusiva se explican en la sección 7, que incluye un conjunto de éstos en tres campos fundamentales: legislación, participación y financiación. El apartado 8 especifica cómo el enfoque de este proyecto se corresponde con los trabajos de la Agencia, anteriores y posteriores, en relación a los proyectos 8 temáticos y a sus resultados. El último apartado atiende a la pregunta de qué pasos son necesarios para aplicar los indicadores en un contexto de evaluación.

Este informe tiene distintos destinatarios y está estructurado de tal forma que el lector interesado en los conceptos y en el proceso del desarrollo de indicadores pueda leer los apartados en su orden natural. Aquellos que quieran ir directamente a los indicadores, pueden dirigirse al apartado 7. Los apartados 8 y 9 muestran cómo este trabajo se ajusta a las actividades actuales de la Agencia y qué pasos son los siguientes en el proceso de desarrollo de indicadores operativos.

Descargable en PDF pinchando aquí.

viernes, 4 de marzo de 2011

101 Juegos de Lógica para novatos: torres numéricas, sudokus, criptogramas, estrellas y cuadros mágicos, números ocultos, máximos y mínimos

Título: 101 Juegos de Lógica para novatos: torres numéricas, sudokus, criptogramas, estrellas y cuadros mágicos, números ocultos, máximos y mínimos. 
101 Juegos de Lógica para expertos: sudokus, criptogramas, cuadros y cuadros mágicos, números ocultos, operaciones entrelazadas, dominós
Autor: Miquel Capó Dolz
Editorial:  Nivola
Colección: Violeta (15 y 16)
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2007
Signatura: 6.3/CAP
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 107 pág.
Notas: A partir de 11 años (novatos). Pensado especialmente para los principiantes, este libro presenta 101 juegos de lógica de todos los tipos: desde sudokus y criptogramas a estrellas y cuadrados mágicos, de sumas de letras a números ocultos, y de búsquedas del tesoro a saltos numéricos, entre otros muchos juegos que proporcionarán buenos momentos de reflexión y entretenimiento.

A partir de 13 años (expertos). Especialmente dirigido a los ya entrenados, este libro presenta 101 juegos de lógica de todos los tipos: desde dominós y números ocultos a cuadrados y cubos mágicos, de operaciones entrelazadas a sudokus, y de criptogramas a buscaminas, entre otros muchos juegos de lógica que proporcionarán buenos momentos de reflexión y entretenimiento.

TeatroMático. Divertemintos matemáticos teatrales para todos los públicos

Título: TeatroMático. Divertemintos matemáticos teatrales para todos los públicos
Autor: Ismael Roldán Castro
Editorial:  Nivola
Colección: Violeta (18)
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2007
Signatura: 12.2/ROL
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 107 pág.
Notas: A partir de 11 años.
Comienza el gran espectáculo Teatromático. Los actores prestarán cuerpo y voz a imponentes y centenarias señoras como la integral y su inseparable derivada así como a elegantes e impredecibles caballeros como pi y e.
Imagínese que un buen día se encuentra por la calle con la función seno o que, mientras aguarda su turno en la consulta del médico, a su lado se queja la incógnita x, ¿qué les diría? Las historias que aquí se cuentan le prepararán para estas contingencias.

Matecuentos cuentamates 1. Cuentos con problemas

Título: Matecuentos  cuentamates  1, 2 y 3. Cuentos con problemas
Autor: Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz
Editorial:  Nivola
Colección: Violeta (1, 2 y 7)
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2010
Signatura: 12.2/COL
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 127 pág.
Notas: A partir de 11 años (1), 12 años (2),  12 años (3).
Estos cuentos con problemas, o estos problemas con cuento, son historias cortas con unos protagonistas que corren aventuras y que no paran de meterse en líos, y además en líos problemáticos ya que para salir de ellos tienen que resolver algún problema. Y lo menos que puedes hacer tú como lector es ayudarles a resolverlos.

Cuentos con cuentas

Título: Cuentos con cuentas
Autor: Miguel de Guzman
Editorial:  Nivola
Colección: Violeta (22)
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2008
Signatura: 12.2/DEG
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 123 pág.
Notas: A partir de 12 años.
El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?

El Diariomático y el Mateconcurso

Título: El Diariomático y el Mateconcurso
Autor: Andrés Enrique Cabana González, César Docanto Vázquez, Raquel Ramírez Gómez
Editorial:  Nivola
Colección: Violeta (23)
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2008
Signatura: 12.2
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 110 pág.
Notas: A partir de 11 años. 
Te presentamos el Diariomático, un telediario casi como el de cualquier televisión, pero en el que las noticias son algo diferentes, en todas hay algo de matemáticas. Disfrutarás, entre otras cosas, con la narración de la conquista del país de los enteros, con la crónica política de Matelandia y, en los deportes, con la liga de las figuras geométricas.
Y después de la publicidad, el Mateconcurso, con pruebas y retos que puedes intentar resolver.

Cuentos del cero

Título: Cuentos del cero
Autor: Luis Balbuena
Editorial:  Nivola
Colección: Violeta (10)
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2006
Signatura: 12.2/BAL
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 93 pág.
Notas: A partir de 11 años.
El profesor canario Luis Balbuena ha escrito estos cuentos que, de forma amena, nos invitan a conocer más sobre el mundo de las matemáticas. En “Yo soy el cero” recrea la historia y la importancia de nuestro sistema de numeración. Para introducirnos en los razonamientos lógicos nos sorprende llevándonos de la mano de dioses mitológicos en “El rescate”; o de un hidalgo que sabe enseñar, en “De lo que aconteció a Don Quijote...” Franqueamos las puertas de la geometría con rectas, triángulos y esferas; la paridad y la teoría de números dan paso a un romance eterno...

Ernesto el aprendiz de matemago

Título: Ernesto el aprendiz de matemago
Autor: José Muñoz Santoja
Editorial:  Nivola
Colección: Violeta (13)
Lugar: Madrid
Año de publicación: 2010
Signatura: 12.2/MUÑ
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 153 pág.
Notas: A partir de 10 años.
De pronto se apagaron las luces, un potente foco de luz iluminó la entrada de artistas y una silueta hizo su aparición entre la niebla.
Se cubría con una larga capa azul y un sombrero puntiagudo con lunares plateados que simulaban estrellas en el cielo nocturno. Delgado y alto, parecía el más viejo de todos los artistas, pues tenía una barba blanca muy larga.
El Gran Mago Minler brillaba en la oscuridad gracias a su traje. Lentamente, elevó los brazos y, de repente, justo cuando la música cesó, una gran explosión de luz surgió de sus manos…

El país de las mates para novatos. Un juego de aventuras con problemas matemáticos

Título: El país de las mates para novatos y El país de las mates para expertos. Un juego de aventuras con problemas matemáticos
Autor: L.C. Norman
Editorial:  Nivola
Colección: Violeta (4 y 5)
Lugar:Madrid
Año de publicación: 2008
Signatura: 12.2/NOR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 80 pág.
Notas: A partir de 11 años (novatos) y a partir de 14 años (expertos).
Estás en un laberinto, se te van a proponer problemas para que los resuelvas. Tus respuestas te llevarán a otro punto del laberinto y te darán puntos que podrás utilizar para recibir ayuda cuando te atasques y puedas seguir avanzando.

jueves, 3 de marzo de 2011

Mi hijo sordo. De 0 a 6 años (1)

Título: Mi hijo sordo. De 0 a 6 años(2)
          Mi hijo sordo. Lee y escribe  (3)
          Mi hijo sordo. Y la familia (6)
          Mi hijo sordo. Y la familia recién llegada (7)
Editorial:  CNSE
Lugar:Madrid
Año de publicación: 2010
Signatura: 13.1/MIH
Ubicación: Documentación
Nº páginas: DVD

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Arqueología a tu alcance

Título: La Arqueología a tu alcance
Autor: Raphaël De Filippo
Editorial:  Oniro
Colección: Querido Mundo
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2009
Signatura: 12.5/DEF
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 69 p.
Notas: A partir de 8 años. 
Una fascinante y didáctica introducción a la arqueología.El pasado está presente en todas partes, bajo nuestros pies y en los rincones más insignificantes de la tierra, pero nadie es realmente consciente de ello. Sin embargo, con el paso del tiempo, las huellas de la vida humana se han ido superponiendo en capas sucesivas. El estudio de estos vestigios ya ha permitido a los arqueólogos hacer descubrimientos muy importantes sobre la vida de los hombres del pasado y sobre los cambios climáticos que han modificado el planeta. Del terreno al laboratorio, la arqueología reconstituye el pasado para permitirnos abordar mejor el futuro.

El Bosque a tu alcance

Título: El Bosque a tu alcance
Autor: Jean-Benoît Durand y Georges Feterman
Editorial:  Oniro
Colección: Querido Mundo
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2005
Signatura: 12.5/DUR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 76 p.
Notas: A partir de 8 años. 
Esta nueva colección de libros surge con el propósito de ayudar a los primeros lectores a comprender, amar y cuidar el mundo en que vivimos y que compartimos con nuestros semejantes. Se trata de obras profusamente ilustradas, con bellas y expresivas imágenes a todo color y textos directos, claros y concisos que ponen al alcance de todos los niños y niñas los conocimientos más básicos de la forma más divertida.

El cuarto volumen, El bosque, enseña a los más jóvenes que el bosque es mucho más que un montón de árboles, es todo un mundo donde conviven gran cantidad de plantas y animales, que se relacionan unos con otros de muy distintas maneras. Desempeña un papel muy importante en la vida de nuestro planeta, purifica el aire, frena los vientos y regula el fluir del agua, evitando la erosión. El libro ofrece asimismo consejos para preparar un paseo por el bosque, así como diversas actividades que se pueden hacer en él.

Esta amena y divertida obra, profusamente ilustrada a todo color, aborda, entre otros, los siguientes temas: tipos de bosques, las criaturas que los pueblan, los peligros que los amenazan, las personas que los cuidan, el ciclo vital de un árbol…

martes, 1 de marzo de 2011

La Vida a tu alcance

Título: La Vida a tu alcance
Autor: Jean-Benoît Durand
Editorial:  Oniro
Colección: Querido Mundo
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2005
Signatura: 12.5/DUR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 74 p.
Notas: A partir de 8 años. 
¿Qué es la vida? Creemos saberlo porque nosotros mismos estamos vivos y sentimos la vida en nuestro interior, la vemos a nuestro alrededor por todas partes. Pero ¿qué es realmente, cómo se produce, cómo funciona? Los científicos se lo preguntan desde hace mucho tiempo, y hoy sabemos muchas cosas sobre el origen de la vida y su desarrollo (aunque todavía quedan algunas preguntas sin responder). Este libro tan fascinante como divertido pone a tu alcance el mayor secreto del universo: el secreto de la vida.

El Cielo a tu alcance

Título: El Cielo a tu alcance
Autor: Michèle Mira Pons
Editorial:  Oniro
Colección: Querido Mundo
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2005
Signatura: 12.5/MIR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 63 p.
Notas: A partir de 8 años.
Esta nueva colección de libros surge con el propósito de ayudar a los primeros lectores a comprender, amar y cuidar el mundo en que vivimos y que compartimos con nuestros semejantes. Se trata de obras profusamente ilustradas, con bellas y expresivas imágenes a todo color y textos directos, claros y concisos que ponen al alcance de todos los niños y niñas los conocimientos más básicos de la forma más divertida.

El tercer volumen, El cielo, pone al alcance de los más jóvenes los secretos del universo, que desde siempre el hombre ha intentado descubrir, a simple vista o con aparatos cada vez más perfeccionados. En este libro los niños obtienen respuestas a preguntas como: ¿por qué a veces el cielo está cubierto de nubes y otras aparece resplandeciente y azul? ¿Y por qué de noche es negro y lleno de puntitos luminosos? ¿Son estrellas todos los puntos que brillan en el cielo nocturno? ¿Cómo son la Luna y los planetas? ¿Qué son las galaxias?

Esta amena y divertida obra, profusamente ilustrada a todo color, aborda, entre otros, los siguientes temas: la atmósfera y su presión, los fenómenos meteorológicos, los eclipses, las mareas, el sistema solar, las constelaciones, la conquista del espacio…

El Sol a tu alcance

Título: El Sol a tu alcance
Autor: Michèle Mira Pons
Editorial:  Oniro
Colección: Querido Mundo
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2006
Signatura: 12.5/DUR
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 45 p.
Notas: A partir de 8 años. 
 Libros profusamente ilustrados, con bellas y expresivas imágenes a todo color y textos directos, claros y concisos que ayudan a los primeros lectores a comprender, amar y cuidar el mundo en que vivimos y que compartimos con nuestros semejantes.

Este volumen pone al alcance de los más jóvenes los secretos del sol y sus beneficios para las plantas, los animales y los seres humanos. En la actualidad sabemos muchas cosas sobre él, y este libro las explica con sencillez y de forma divertida. Entre otros, aborda los siguientes temas: historia y composición del astro solar; el sol, una estrella en combustión; el ciclo del día y la noche y de las estaciones; buenas razones para amar al sol; sus peligros y cómo protegerse; recomendaciones y errores que se deben evitar; el índice de rayos UV; qué es la capa de ozono, la fotosíntesis, la melanina…

Tecnologías. Adaptación Curricular en Atención a la Diversidad

Título: Tecnologías. Adaptación Curricular en Atención a la Diversidad
Autor: Antonio Siles Rodríguez y Eva María Siles Bellver
Editorial:  GEU
Año de publicación: 2010
Signatura: 12.7/SIL
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 3 tomos.
Notas: Orientado hacia un sector del alumnado con diferencias en sus capacidades de aprendizaje o que presenta un retraso derivado de situaciones sociales o de otra índole. Para ello, todas las unidades presentan textos sencillos de comprender, reforzados con imágenes a color que facilitan al alumno/a adquirir los conceptos.

Este material consta de 10 unidades didácticas, distribuidas en 3 libros. Los contenidos corresponden  al currículo de Tecnologías de 1º de la ESO, adaptados al nivel de competencia curricular de 5º ó 6º de primaria. También se ha incluido una unidad con contenidos correspondientes a 3º de la ESO, por si el profesor/a considera oportuno recordar lo aprendido en 1º de la ESO y adquirir algunos conceptos del nivel que cursa.

En la elaboración de este material también se ha tenido en cuenta las diferencias notables que pueden existir entre alumnos, incluyendo contenidos y actividades de ampliación; aunque será el profesor/a el que determine el nivel que puede alcanzar cada alumno/a, limitando así aquellos aprendizajes que presentan dificultad en su adquisición.

El Cuerpo Humano a tu alcance

Título: El Cuerpo Humano a tu alcance
Autor: Serge Montagnat
Editorial:  Oniro
Colección: Querido Mundo
Lugar: Barcelona
Año de publicación: 2006
Signatura: 12.5/MON
Ubicación: Documentación
Nº páginas: 78 p.
Notas: A partir de 8 años. 
Libros profusamente ilustrados, con bellas y expresivas imágenes a todo color y textos directos, claros y concisos que ayudan a los primeros lectores a comprender, amar y cuidar el mundo en que vivimos y que compartimos con nuestros semejantes.Este volumen inicia a los más jóvenes en el conocimiento del cuerpo humano, la máquina más maravillosa y compleja que existe, cuyo funcionamiento ha intrigado a los científicos desde tiempo inmemorial. Gracias a avances técnicos como el microscopio y los rayos X, hoy sabemos muchas cosas sobre él, y este libro las explica con sencillez y de forma divertida. Entre otros, aborda los siguientes temas: la concepción y la herencia, el crecimiento, la anatomía y funcionamiento de los distintos órganos, el movimiento, el sueño y el descanso…